Una tarea ejemplar

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Una de las preguntas que más nos formulamos los facilitadores de Indagación Apreciativa es si seremos capaces de mantener el mismo entusiasmo y motivación de los encuentros en vivo durante una intervención online.

Las dinámicas apreciativas activan una energía insuperable que nace a partir del descubrimiento de nuestras fortalezas y el aprecio las mismas. Cuando los seres humanos somos conscientes del gran potencial que tenemos y que nuestra rutina termina ocultando, nos sentimos capaces de abordar cualquier tarea. La Indagación Apreciativa nos ayuda a darnos cuenta de cómo funciona nuestro pensamiento: la mente tiene velcro para la negativo y teflón para lo positivo, porque está diseñada para detectar amenazas y protegernos frente a ellas. Sí, el cerebro humano es una exquisita maquinaria de defensa tal y como se definió en los primeros siglos de evolución. Ahora bien, ¿ese es el lugar desde el que lograr lo que anhelamos? O, por el contrario, ¿percibir más amenazas de las que realmente existen nos aboca a cerrarnos y no experimentar?

 

Esta reflexión es muy útil cada vez que nos retan a realizar una cumbre o un taller online. ¿Seremos capaces de activar la inteligencia colectiva y la creatividad de nuestros grupos?

Recuerdo que la primera cumbre donde participé recién acreditada fue la llamada “Cumbre Bienestar”, impulsada por Instituto Ideia y Miriam Subirana, encamina a buscar iniciativas que cuidaran de la salud humana en plena pandemia; los participantes llegaron desde España, Chile y México, en uno de los momentos más duros del confinamiento, y el resultado fue tan satisfactorio que recordarlo me emociona. Aquí el canal no modificaba el mensaje porque el proceso de la herramienta, que crearan hace casi cuarenta años David Cooperryder y Suresh Srivatsva, es perfecto, tenga lugar de forma presencial o apoyándose en la tecnología para su realización.

Tras mi participación en la conferencia IFE, que impulsa anualmente el Tecnológico de Monterrey, en México, un grupo de maestros de Tuxcueca, al suroeste de Jaslico, nos contactaron para la realización de un taller que explorara el poder de la Indagación Apreciativa en la Educación. El grupo está formado por líderes educativos que, a su vez, cursan una Maestría en Educación con Intervenciones en la Práctica Educativa, o de una forma sencilla: su objetivo era encontrar métodos creativos que facilitasen el aprendizaje a niños y niñas de comunidades donde el absentismo escolar es elevado, porque sus familias no siempre entienden que sigan estudiando en lugar de empezar a trabajar a edad temprana. Los maestros y maestras tienen la misión de convertirse en agentes de cambio en beneficio de los más pequeños, por tanto, necesitan herramientas que faciliten su tarea.

Tras las dinámicas durante nuestra sesión surgieron proyectos de gran belleza, algunos de los cuales, en forma de árbol de aspiraciones y sueños, acompañan este texto. Pura inspiración no solo para ellos y ellas. Pero quizá la acción más impactante fue el artículo que escribieron sustentando la idea de que todos podemos movilizarnos, inspirar a los demás, y cocrear una sociedad más rica y compasiva.

 

Recupero alguna línea de su texto: “… somos fieles seguidores de la idea de que: “no deben existir fronteras en el aprendizaje y que gracias al apoyo de las herramientas tecnológicas podemos crear los puentes necesarios para propiciar espacios de aprendizaje que nos permitan seguir creciendo de manera personal y profesional”. De esta manera, haciendo uso de las TIC es como pudimos conectar con Teresa Viejo desde España hasta nuestra sede en Tuxcueca, Jalisco, México, a través de la herramienta para realizar videollamadas en tiempo real “Zoom. (…) Como grupo consideramos que si queremos motivar a las personas (alumnos, colegas, padres de familia), hay que despertar su curiosidad, su capacidad de indagación, porque el marco del pensamiento ideal para que exista un aprendizaje resulta un elemento clave que marca la diferencia para entender la propia vida” *.

Lo más rico de formar es que el impacto es doble: dejamos huella en los equipos y ellos impactan en nosotros, haciéndonos mejores personas.
Si quieres acceder a la totalidad del artículo del grupo MEIPE o contactar con ellos, no dudes en comunicarte con nosotros a través de esta web (https://becuriousproject.es/contacto/).

 

Teresa Viejo, facilitadora en Indagación Apreciativa.
CEO de BE CURIOUS PROJECT.